EMMME INTERIORISMO

View Original

ME HE COMPRADO UNA CASA SOBRE PLANO Y, ¿AHORA QUÉ?

¡Hola, familia! ¿Cómo vamos? Esperamos que todo en orden y concierto a pesar de lo loco de los tiempos.

Hoy os traemos otra de esas preguntas que os hacéis y nos hacéis muy a menudo… y reproducimos un mail cualquiera que llega un domingo por la tarde a la bandeja de entrada de nuestro mail (lo vamos a simplificar porque suelen ser aún menos concretos y estar más perdidos jajaja):

“Buenas tardes, somos Fulanito y Menganita, y nos acabamos de comprar una vivienda sobre plano que nos entregan dentro de 2 años.

La constructora nos da algunas opciones de personalización y además nos gustaría hacer algún pequeño cambio como abrir la cocina al salón que no está permitido. Por último, necesitáramos ayuda con la decoración.

No tenemos ni idea de cómo funciona y cuánto puede suponer a nivel presupuesto que nos acompañéis en el proceso.

Muchas gracias.”

Antes de empezar con este caso y por si aún llegamos a tiempo queremos hacer un breve inciso. Si os estáis planteando comprar una vivienda de obra nueva sobre planos, informaros muy bien antes de qué deja y no deja hacer la constructora en temas de personalización. Suele ser un reclamo a la hora de la venta pero no siempre consiste en lo que nosotros tenemos en mente y luego llegan los disgustos.

Las hay desde las que la vivienda es cerrada y no dejan cambiar ni un enchufe de sitio, las que la –personalización- consiste en daros a elegir entre varios modelos cerrados de suelos, puertas, alicatados… normalmente con un sobrecoste nada desdeñable y en muchos casos sobre elevado  y las que son más majas que las pesetas y podéis hacer y deshacer a vuestro gusto dentro de unos límites aceptables.

Otra cosa que os recomendamos es que intentéis comprar vivienda en las que las cocinas no vengan amuebladas ya que suelen hacerlo de una forma muy básica (baldas, pocos cajones, materiales simples…) a un precio con el que en cualquier tienda podréis conseguir algo mejor y en el caso de permitiros cualquier modificación dentro de sus límites no os saldrá nada barato.

Por lo que dicho esto,  volvemos al tema principal.

Este tipo de proyectos nosotras lo separamos en tres partes:

1. Asesoramiento en la elección de materiales dentro de los ofertados

2. Proyecto de distribución de cocina, baños, mobiliario y modificaciones espaciales en el caso de que queráis hacerlas y proyecto de adecuación de las instalaciones (electricidad, fontanería…) al proyecto de distribución para que la constructora pueda realizar los cambios en obra necesarios.

3. Amueblamiento y estilismo.

Vamos a poner el caso de que es una constructora que os deja bastante libertad de personalización (sin meternos en si os cobran o no más por ello)  pero tenéis que poner en su conocimiento las actuaciones que queréis realizar. Si es así estaría genial que nos contactéis cuando el proyecto vaya a empezar a realizarse.

Las dos primeras van prácticamente de la mano y debemos empezar a participar en el proyecto antes de la ejecución para que podamos ir un paso por delante de la constructora y podáis irles facilitando el material que os vayan solicitando.

Sin embrago si la vivienda os la van a entregar dentro de dos años no tiene ningún sentido elegir muebles y decoración en ese momento previo por dos motivos; el primero que las medidas en la realidad siempre varían  del plano que os han dado y  podemos encontrarnos sorpresas como que no nos quepa un sofá o similar. Además y sobre todo en decoración, las tiendas tienen mucha rotación y cuando llegue el momento de la compra puede estar todo descatalogado y no servir de nada.

¿Cuándo es el momento adecuado entonces si solo voy a amueblar y decorar? Pues unos 3 meses antes de la entrega de la vivienda sobre todo si necesitáis mudaros con relativa celeridad una vez entregada. Nosotras solemos acompañaros a la visita de cortesía y aprovechar esa oportunidad para medir y poder ir ya comprando muebles y ejecutando la cocina o mobiliario a medida necesario.

En otras ocasiones no dejarán modificar nada de instalaciones y tabiquería y si queréis que se haga habrá que esperar a la entrega de la vivienda y rehacer obra para adaptar la vivienda a vuestras necesidades y gustos. En estos casos, de nuevo con contactarnos unos 3 meses antes será suficiente y nosotras podremos encargarnos también de esas obras de adecuación (cambio de tabiquería, enchufes, pintura…)

Como os decíamos esto es a grandes rasgos porque casos hay tantos como constructoras y promociones en el mundo, así que si necesitáis ayuda para vuestra situación en concreto, no dudéis en consultarnos para poder hacer un plan de actuación y presupuesto a medida.

¡Os esperamos! Nos encantan las obras nuevas :)

EL EQUIPO EMMME

*Fuente de fotografías: Pinterest. Si sabes el autor de alguna de ellas, escríbenos y estaremos encantadas de nombrarle (o retirarlas en el caso de que así lo quiera).