Manos a la obra: texturas en paredes
Emmme Studio Interiorismo
Aquí estamos de nuevo en el comienzo de un nuevo año, que esperamos nos traiga a todos proyectos bonitos e interesantes. 😊
Nos llegan muchas preguntas por las redes sobre cómo dar un toque distinto a las paredes, cambiando materiales o formas de aplicarlo. Así que en este nuevo post en Desde Babia os vamos a dar una serie de ideas y recursos para que vuestras paredes tengan un toque diferente.
En este pequeño listado, obviamos las materias primas naturales tradicionales como la piedra, ladrillos y maderas. Queremos ahondar en tipos de formas de texturizar las paredes con pinturas, pastas y paneles y contaros que está en tendencia hoy en día.
¡Vamos a ello!
Arcillas naturales
Se trata de una base arcillas naturales sin aditivos y arenas. Una conciencia, que tiene cada vez más en cuenta materiales sostenibles, ha puesto como una de las primeras opciones de revestimientos este texturizado natural.
Puede que os suene este nombre, Ecoclay. Este material lleva los últimos años en alza y vino para quedarse.
Tiene unas magníficas propiedades, totalmente reciclable, regula la humedad de los interiores, aísla térmica y acústicamente, no tiene ni genera ningún tipo de tóxico y es muy raro que generen moho.
Dentro del acabado básico arcilloso del material, según como se aplique, se pueden conseguir distintas texturas. Es un material muy versátil, que puede estar en una casa de pueblo, como en una vivienda de estilo moderno en la ciudad.
Gotelé
No es por alarmaros, pero se dice, se comenta, que el gotelé ha vuelto. Damos fe de ello y sabemos que está empezando a ser tendencia. No vamos a negarlo, no nos gusta nada, puede que sea porque es con lo que crecimos en nuestras casas y quisimos cambiar siempre. Se puso muy de moda en su momento, ya que es una manera muy barata de ocultar desperfectos y que la pared quede digna.
Básicamente, su nombre viene de gotita del francés y de eso se trata, de pintura al temple algo más espesa que se esparce por las paredes.
Por calmaros un poco, cierto es que ha vuelto, pero de otra forma, el acabado es más industrial, no el típico grumo que conocemos y además se puede pigmentar.
Cal
Volvemos a lo de toda la vida. Entró en auge hace unos años, haciéndolo resurgir de nuevo en el 2020. Usado desde la antigüedad, es una clara característica de las fachadas de casas mediterráneas. Se trata de un mortero compuesto a base de cal, áridos y aditivos naturales.
Tenemos un material que es transpirable, absorbe la humedad del ambiente o la libera, evita el moho y hongos y tiene propiedades asépticas, haciendo que sea desinfectante, lo que lo convierte en una elección fantástica.
Los morteros de cal que se usan hoy en día son modernos con variaciones en función de su uso, como los de que podemos encontrar en Topciment.
Una técnica de este material que está en tendencia es el tadelakt, es una técnica de origen marroquí con pigmentos naturales, que es impermeable y de acabado suave y brillante. Por ello se usa mucho en baños.
Papeles con textura
Una opción de fácil aplicación para tener texturizados finos en las paredes es el papel de pared. Los hay lisos, pero también tenemos opciones con relieves y estampados texturizados.
Estuvieron de moda hace mucho, pero ahora están volviendo con más fuerza que nunca. Hay que ser meticulosos a la hora de colocarlo para que no se noten las juntas, pero lo bueno es que no hay que esperar a que se seque. 😉
Una marca que nos gusta mucho es Vescom y cuenta con gran variedad de papeles de este tipo. ¡Echad un vistazo!
Microcemento
Este material paso de ser una tipología que solo se usaba en fábricas y en edificios industriales a pasar a usarse en casas. Por ello os puede sonar más, ya que se hizo muy muy famoso.
Es un revestimiento continuo impermeable, que se puede aplicar en cualquier superficie, incluidos muebles de madera o elementos de obra y se puede cambiar su color con pigmentos. Lo componen cemento, resinas, aditivos y pigmentos minerales.
Hay que tener cuidado porque se pueden crear microfisuras con el paso del tiempo y el uso. Pero tiene su punto porque va cogiendo pátina, como la madera y no es homogéneo.
Da un toque industrial a cualquier espacio por su acabado y textura, ya que es un cemento pulido de menor grosor y aplicable a muchos tipos de superficies. Es muy versátil además, porque tiene una amplia gama de acabados según su aplicación, desde lisos a más rústicos.
Panelados
Otro revestimiento de moda son los panelados. Da un toque totalmente distinto a las paredes, ya que puedes meter volúmenes y jugar con sus texturas y patrones.
Nosotras trabajamos mucho con la marca Orac Decor, tiene una gran variedad de paneles 3D. Entre sus ventajas están su fácil instalación, sus propiedades acústicas y de aislamiento térmico y que pueden pintarse del color que más gustes. Además, se pueden usar en baños, ya que son impermeables y resistente a los golpes.
Estuco
El estuco es de origen italiano y se trata de una pasta de grano fino compuesta de cal, yeso, cemento, arena de mármol y pigmentos. Este fortalece, impermeabiliza paredes y es muy duradero.
La imagen que se os puede venir a la cabeza son paredes con esas marcas de agua de dos tonos, ya que es la más habitual, simulando un acabado de mármol. También puede tratarse de un falso estuco, el uso de una pintura base de color más claro con otra encima más oscura.
Rodillos decorativos
No hablamos de los típicos rodillos para pintar paredes. Son rodillos con relieves para crear formas y distintos volúmenes en la superficie a la que se aplique junto con pinturas. Podría decirse que es como estampar la pared in situ de una forma muy artesanal.
Esperamos que os haya servido para conocer más tipos de revestimientos de pared y que podáis aplicarlo en los próximos proyectos de interior. ¡Si tenéis alguna pregunta no dudéis en escribirnos!
Gracias, como siempre, por leernos.