Te escuchamos

Tanto si tienes clarísimo que somos tu estudio como si estás dudando sobre si nuestros servicios encajan con lo que estás buscando, estamos aquí para escucharte.

Déjanos tus datos personales con una breve descripción de lo que buscas y nos pondremos en contacto contigo por teléfono en cuanto podamos.

34 Calle de la Montera
Madrid, Comunidad de Madrid, 28013
Spain

91 932 23 71

Blog-archivo

blog de diseño de interiores, blog emmme studio, blog reformas integrales, blog interiorismo, blog slow design, blog arquitectura, blog muebles de diseño, blog mobiliario, blog iluminación

hablando con: bocanada creativa

Emmme Studio Interiorismo

Este mes os presentamos a dos chicas que tuvimos la suerte de conocer en los talleres de diseño slow que dimos en Muestra Ciudad. 

Bocanada Creativa, son Sara y Cristina.

Pero, además, es un espacio de coworking, el primero en  Zamora, en el que también se imparten cursos y talleres dirigidos a todas las edades. Y últimamente también se han atrevido con el mundo de la impresión y el corte CNC.

Nos tomamos la libertad de copiar un texto de su página web, en el que creemos que se refleja claramente qué es Bocanada y cómo son Cristina y Sara, y la energía brutal que transmiten:

Bocanada es la necesidad de movimiento. Es la capacidad de expresar, la necesidad de actuar. Es un día a día en la vida de un atrevido y en la de un cauteloso. Es entusiasmo, es afán. Son ganas de coger aire para después abrir la boca y no dejar de gritar. Es un ¡aquí estamos! Es un ¡hemos venido y para quedarnos! Es diversión mezclada con emoción y ganas de faena. Es batalla. Es investigación. Es ganas de indagar y recorrer. Ganas de compartir, ganas de participar.

Con esta motivación, ¿vamos a conocerlas no?

 

1. Un poco sobre vosotras

Dos PEQUEÑAS piezas complementarias que se unen para gritar, reír, saltar, llorar y crecer.

 
 

2. Definid vuestro último proyecto en 3 palabras

Pasión + Vital + Valiente

3. Una imagen con estilo

 
 

4. Design heroe o vuestro diseñador/blogger de referencia

Isidro Ferrer

5. Una revista, una web o un blog interesante

Experimenta

6. Un lugar especial (imprescindible de visitar)

San Antonio Do Corveiro (Cedeira)

7. Una anécdota graciosa

Meternos en la marabunda de Madrid con una tremenda furgoneta en busca de viejos tesoros para crear Bocanada.

Teníamos la sensación de ser gitanillas perdidas en la capital.

8. Esa canción que os anima por las mañanas

Carbón y ramas secas - Manolo García

 
 

9. Un viaje pendiente

Al Caribe a hacer submarinismo (con pulserita)

10. Un pequeño gran placer que os haga feliz

Beber cerveza

11. ¿Qué nos preguntaríais a nosotras?

¿Cómo conseguís transmitir esa unidad, esa sensación de complementariedad en el trabajo?

Sinceramente no éramos conscientes de ello en un principio, nos unió la ilusión y un objetivo común. Pero, poco a poco, hemos ido descubriendo que cada una tiene un talento especial, que complementa al de las otras. 

emmme studio no sería emmme studio: sin la imaginación y las historias increíbles de Ana, el optimismo y los mimos de Lara o la organización y los chascarrillos de Nahia.

La clave está en que no nos quedamos ahí, sino que, día a día, seguimos aprendiendo las unas de las otras. Estamos en modo esponja 24/7.

¡Muchísimas gracias, Cristina y Sara, por la entrevista! 

el equipo emmme

 

 

Cómo desear que te pregunten...¿Me das tu tarjeta?

Emmme Studio Interiorismo

Toc, toc, ¿alguien al otro lado?

Después de este parón semanasantero para hartarse de garrapiñadas, dormir a pata suelta y ver a qué huelen las nubes, estamos de vuelta con la primavera trompetera y la sangre más que alterada!

Antes de nada desmentir el hecho de que para tener tarjeta hay que trabajar en algo. El personal branding cada vez más de moda, como su propio nombre indica, habla de crear marca personal, es decir, nosotros somos especiales por algo y tenemos valor en nosotros mismos, ¡que se entere el mundo!

Admitámoslo, tener tarjeta mola. Pero también tiene sus peligros, así que nosotras vamos a daros ciertos consejitos de diseño, que es en el campo en el que os podemos intentar poner a salvo de meteduras de pata.

La tarjeta de visita es como un recuerdo de comunión, solo hay dos motivos por los que uno se puede librar de ir al fondo del cajón; primero: porque sea de tu primo favorito Pablito, segundo: porque mole tanto que quieras exhibirlo (desgraciadamente en este ámbito los segundos escasean; idea de negocio al canto).

Así que si quieres que tu tarjeta no acabe con este triste final, que la recuerden, que se la muestren a sus amigos o que la compartan en redes,  be original my friend.

Pero… ¿CÓMO?

1.No lo dejes en manos de la imprenta. Hacen miles al día así que tienen 'x' plantillas para elegir pero… ¿tú, que aspiras a ingeniero de la NASA, tienes la misma tarjeta que “Chikenfly: pollos asados que van volando”?  (Y que conste que nos encanta el pollo y sus repartidores). Solo una madre luce estas tarjetas con orgullo en la cartera. Intenta ser único, o al menos parecerlo.

 
 

2. Reflexiona sobre quién eres y qué quieres mostrar, sí, así de profundo es esto. Piensa que la tarjeta en muchas ocasiones es todo lo que una persona ha visto y sabe de ti. Es el recuerdo que se va a llevar a su casa o su despacho, tienes la oportunidad de meterte en su bolsillo y lo más importante, en su mente, ¿quieres ser un rectángulo de papel blanco?

3. Quedan prohibidas las imágenes bajadas de google. Si haces calceta con lana de cabra que pasta en los Alpes, está genial, en serio, pero no nos pongas una imagen tuya tejiendo y la cabra a tu lado con sus montañas, sus picos nevados…abstracción señores.

4. Abstráete, pero que no hagan falta sustancias alucinógenas para entenderte. Dejar claro qué hacemos es importante.

5. Recurre al humor. A todos nos encanta reírnos. Nota: no confundir con que nuestra tarjeta sea de risa. Y esto es más viejo que la tarara; un aplauso a los calendarios de bolsillo de los talleres mecánicos con un chiste verde, ¡anda que no se los enseñaban unos a otros y se coleccionaban!

 
 

6. Dale a la persona la posibilidad de interactuar con tu tarjeta, que haya algo más que hacer que guardarla en la cartera.

 
 


7.Y si lo intentas y ves que la automedicación no es lo tuyo, acude a un profesional.

 
 

 

Si aún crees que no tienes suficientes motivos para hacerte una tarjeta “inteligente”, te diremos el más importante, no hay nada mejor para ligar; tarjetita y guiño de ojo, fichaje seguro.

Mucho hablar pero querréis saber cómo es la nuestra ¿no?

VÍDEO TARJETA emmme STUDIO

¡Aquí la tenéis! Siendo sinceras y no por presumir, ha tenido mucho éxito. Hemos comprobado en carnes propias que los consejos que os hemos dado funcionan.

¡Enseñadnos las vuestras!

El equipo emmme

La vida slow, la vida mejor: slow food

Emmme Studio Interiorismo

¡Hola amigos!

El mes pasado abrimos esta nueva sección de blog en la que contaros cosas sobre el movimiento slow, este mes vamos a hablaros del sector en el que surgió esta corriente; la alimentación.

 
emmme studio

emmme studio

 

El movimiento slow aparece en Italia en 1986 de la mano de Carlo Petrini periodista que alza la voz en contra de  la apertura de un restaurante de comida rápida,  un Mc Donalds para ser más exactos,  en la Plaza de España de Roma. Surge como acción en contra de la proliferación de la cultura del fast food procedente de los Estados Unidos y es el eje principal que da pie al movimiento Slow.

Pero... ¿qué es eso de slow food o comida lenta?

Hay mucho escrito sobre esto pero  así ,en tres puntitos sería:

1. Los alimentos

Que la base de nuestra alimentación sean ingredientes cultivados o/y obtenidos de forma respetuosa con el medio ambiente, de producción local, autóctonos y de temporada. El slow food habla de respetar los sabores de la tierra, la diversidad de cultivos y materias primas, en vez de ir hacia la estandarización que busca la gran industria alimenticia.

 
emmme studio

emmme studio

 

2. La forma de elaboración

Procesos tradicionales, dedicándole a la cocina el tiempo que se merece, mmmm esas lentejas de la abuela, ese gazpachito de verano... que se quite cualquier hamburguesa plastificada del medio!

 
emmme studio

emmme studio

 

3. La forma de consumo

Además la comida lenta no es solo el hecho de cuáles son los productos o cuál es su método de elaboración, sino de la forma en que los consumimos. Es decir, darnos tiempo para comer, elegir un buen lugar (si puede ser con luz natural mejor), una buena compañía con la que hacer sobremesa (aunque solo sean 5 minutos), disfrutar de ese momento en vez de sentirlo como una pérdida de tiempo y es que... ¡el comer es un placer!

 
emmme studio

emmme studio

 

Todo queda resumido en este refrán que nos viene al pelo: "tranquilidad y buenos alimentos" .

Para estas 4 nuevas semanas, no os vamos a pedir que os vayáis a vivir a una granja y os paséis la mañana en la cocina con el puchero (que no estaría mal). El #retoslow #slowfood va a consistir en que al menos 4 veces por semana disfrutéis de lo que vosotros consideréis una comida lenta, ya sea por los alimentos, su proceso de elaboración, la forma de consumo... y claro! que lo compartáis con nosotras en las RRSS!

 
 

Aquí os dejamos la web oficial de slow food y la española.

¿Conocéis algún restaurante slow?

¡Esperamos que disfrutéis de comer de esta vieja - nueva forma!

PD: Que haya terminado el mes no quiere decir que tengáis que dejar de lado el reto de buscar un #momentoslow, que ya os estamos viendo... Esperamos que hayáis creado el hábito! Nosotras ya no podemos vivir sin nuestro ratito de desconexión del día ;)

 

El equipo emmme

hablando con: laura escribano

Emmme Studio Interiorismo

Este mes cambiamos de tercio y tenemos el placer de entrevistar a una artesana dedicada a la creación de vestidos de novia trabajando con tejidos, pedrerías y bordados antiguos, Laura Escribano.

¿El resultado? Piezas únicas y acabados de un detalle exquisito con una confección realizada con muchísima delicadeza y mimo.

Os invitamos a visitar su página web para que podáis ver con vuestros propios ojos de lo que hablamos.

¡Vamos a conocerla un poco más!

1. Un poco sobre ti

Apasionada, creativa y charlatana. Adoro inventar cosas, creo que es algo que me viene de mi abuela...aún no lo sé...también la historia, el teatro, el cine, el dibujo, el bosque, la montaña, el mar, reír, (eso siempre) y lo que más me gusta del mundo son las antigüedades.

Uno empieza estudiando algo, que a veces no es en lo que acabas dedicándote, ese fue mi caso. Me sumergí en el vestuario por cuestión del azar y de la atracción hacía el mundo escénico. Tras varios años de dedicación al teatro, necesitaba crear, sin restricciones, necesitaba ofrecer, necesitaba pensar, parar y pensar. Y comencé a estudiar, coleccionar, coser, pintar y teñir tela, cortar, cortar mucho, recortar, ambientar, componer, destruir, re-construir, pensar, volver a pensar, y apostar por todo aquello.

Nació un día frío mi primera pieza, realizada a partir de la recuperación de varios encajes antiguos, recortados, adaptados y modelados al cuerpo. Realizo una colección anual de vestidos y piezas únicas a partir de preciosos encajes, pedrerías y textiles antiguos para esos días bellos en la vida de cada mujer para recordar. Además también realizo trajes a medida (con cita previa) con la misma técnica aplicada al cuerpo y materiales antiguos ricos en artesanía, historia y diseño.

 
Fotografía de Noemí Guimaré

Fotografía de Noemí Guimaré

 

2. Define tu último proyecto en 3 palabras

Recuperación, diseño y artesanía.

3. Una imagen con estilo

 
Fotografía de Noemí Guimaré

Fotografía de Noemí Guimaré

 

4. Design heroe o tu diseñador/blogger de referencia

Mariano Fortuny y Madrazo

5. Una revista, una web o un blog interesante

No soy de leer demasiada prensa, ni blogs…Como web interesante, podría señalar la de Mundo Lanar

6. Un lugar especial (imprescindible de visitar)

Diría Montmartre, Paris, concretamente comer en Le Poulbot.

7. Una anécdota graciosa

Cuando conocí a mi novio, esos primeros dias en los que estás en las nubes, recuerdo perfectamente hacerle parar en seco en una calle muy concurrida de Madrid porque había visto un arcón antiguo en la basura, ojiplático, me ayudó a subirlo y después de ponerle de los nervios, parar el tráfico, no ir a cenar, le conté algo avergonzada que las antigüedades eran mi debilidad, no lo podía evitar desde pequeñita. El pobre se ha recorrido mercadillos de cada pueblo y ciudad que vamos recorriendo en nuestros viajes. ¡Eso es amor! jajajajaja

8. Esa canción que te anima por las mañanas

Depende del día, últimamente escucho bastante a Zaz, la canción Je Veux.

 
 

9. Un viaje pendiente

Un montón... pero seguramente Marruecos, concretamente a Fez.

10.Un pequeño gran placer que te haga feliz

El chocolate negro.

11.¿Qué nos preguntarías a nosotras?

¿Qué libro sobre la cultura Slow me recomendaríais?

En varias ocasiones hemos hablado de Elogio a la lentitud, de Carl Honoré o La solución lenta, del mismo autor. En ellos, se explica en escalas y situaciones diversas en qué consiste echar el freno y vivir de una forma más pausada, saboreando cada momento.

Reconocemos que es difícil porque vivimos en un mundo muy acelerado, en el que parar un instante, supone llegar tarde o perderte algo importante.

El cambio está en nosotros y creemos que el esfuerzo, al final del día, merece la pena.

¡Muchas gracias por la entrevista Laura! 

el equipo emmme

Cómo combinar los colores de mi vivienda sin morir en el intento

Emmme Studio Interiorismo

Hace algunas semanas hablamos del tema del color en las marcas, pero ¿qué pasa cuando es para nuestra propia casa?

Muchos de vosotros nos planteáis siempre el mismo problema y, aun que aquí solo os podamos dar una solución generalizada, queríamos intentar ayudaros un poquito con el tema del color.

¿Cómo combino colores?

Está claro que cada uno de los colores tiene ciertas características, el blanco da amplitud, el amarillo alegra, el verde relaja... pero además de tener en cuenta estos factores a la hora de elegir también importa cuáles son mi preferidos y lo fundamental, cómo puedo combinarlos.

Y aquí va el kit de la cuestión: ¡Paleta de Colores amigos!

 
 

Las paletas de colores nos ayudan a saber como combinan entre ellos, podemos buscar una hecha o podemos crearlas nosotros mismos a partir, por ejemplo, de una foto que nos guste.

Una dosis de inspiración:

 
 

Otra cosa que os soléis preguntar es, ¿utilizo los mismos colores para toda la casa?Por un lado parece lo más fácil, así no habrá problemas pero por otro lado, puede ser un poco aburrido.

¿Y sí cada habitación es de un color? ¡Uy! ¡Qué miedo nos da a que el conjunto no guarde una coherencia y las piezas no peguen ni con cola!

Un truco fácil, para que no sea ni tanto ni tan calvo, es elegir dos colores base en la misma gama y distinto tono (por ejemplo gris claro y gris oscuro, beige y marrón....) como colores base que se repiten en todas los espacios y luego, en cada habitación, sumarle  un nuevo color.

 
 

Un círculo cromático es una buena herramienta a la hora de ayudarnos a elegir.

 
 

Por último, tenemos que tener en cuenta, el material y el color del suelo y de nuestros muebles, y añadirlos a nuestra paleta de colores.

Y no olvidéis  no volveros locos si vuestra suegra os regala una mantita de sofá que no combina nada, ¡las casas son para disfrutarlas!

Podéis encontrar más inspiración en nuestro pinterest!

El equipo emmme

fuente fotos:pinterest

Tres locales de comida que son slow sin saberlo

Emmme Studio Interiorismo

Pero ya os vamos a contar nosotras por qué lo son ;)

Muchas veces hablamos del slow como algo abstracto, hoy queremos enseñaros como esta filosofía se hace realidad en las siguientes marcas. Hay algo intangible en estos espacios que hace que no queramos salir de ellos, algo que los impregna. Esto se consigue con la suma de pequeños detalles que apuestan por el bienestar.

¿Conocéis algún espacio así? Ahí van  tres de  nuestros favoritos:

 

FEDERAL CAFÉ MADRID

Federal es uno de esos sitios que según entras sabes que vas a encontrar lo que estás buscando, ayuda a evadirse y a poder estar en dos sitios a la vez. Da igual la hora del día, da igual el continente del que vengas (o al que quieras trasladarte).

Desde sus productos frescos orgánicos hasta la elección de los colores, todo está tratado con el mismo mimo y respeto. Es un sitio en el que todo combina; ambiente, comida, trato, interiorismo, marca…

Entras y se para el tiempo. Pero lo mejor, lo que más nos atrapa es que no es solo que entres, sino que el espacio sale. Unos grandes ventanales a la Plaza de las Comendadoras con un mobiliario versátil que nos permite estas fuera, como si estuviésemos dentro.

Os hablamos del de Madrid pero los dos primeros están en  Barcelona y respiran el mismo aire. Los proyectos de la arquitecta Barbara Appolloni son un gusto para los sentidos.

PD: ¡No os perdáis su brunch!

PANIC PANADERÍA

Y sin movernos de Conde Duque y de camino a casa no podéis iros sin llevaros el pan de Panic para la cena.

¿Por qué es uno de nuestros sitios slow? Pues no solo porque  el pan sabe a pan, sino que su marca es muy pura, sin aditivos, auténtica.

Una de las cosas que han sabido hacer muy bien es el… ¡mmmm olor a pan recién hecho!, ¿hay algo más slow? Ya lo hemos hablado en alguno de nuestros posts pero el olfato es un muy poderoso y no deberíamos descuidarlo a la hora de crear identidad. Las grandes marcas tienen su propio perfume, mirad Chanel nº5. Necesitamos que nuestra marca entre en el consumidor por cada uno de los  cinco sentidos.

Otro gran punto a su favor es que la “trastienda” esté vista, es decir, no ocultan nada, todo está al natural.

Su gráfica además es limpia y fresca, casi tanto como su pan.

PICSA

¿Se está notando mucho que nos gusta andar siempre con las manos en la masa?

El último sitio del top 3 de hoy es Picsa, la pizzería argentina que lleva ya un añito entre nosotros.

Quizá sea el espacio más industrial de las tres (a nosotras nos recuerda a los mercados que había cuando éramos niños) y es una clara demostración de que con muy poco se puede conseguir mucho. 

Azulejos cuadrados blancos con una junta negra, suelo en los mismos tonos, lámparas de importación alemana y el toque de color en sillas y taburetes azul celeste (belgas), y como no un gran horno de leña (al que le dan de comer encina)  en el que podemos ver directamente como cocinan.

Una vez que pruebas las 'picsas' estás perdido: su masa esponjosa y crujiente, las combinación tan extravagantes pero deliciosas... ¡Una locura!

En resumen, el factor común que tienen estos tres espacios slow es que son sitios auténticos, sencillos que hablan de lo que pasan en su interior y son vivibles. Espacios que tratan al mismo nivel sus platos que su interiorismo. 

¿Deseando ir? ;)

 

Buen día y buena semana!

El equipo emmme

La vida slow, la vida mejor: el tiempo

Emmme Studio Interiorismo

¡Hola familia!

Cada vez sois más los que os interesáis por esta corriente slow dentro de la que estamos inmersas.

Hemos decidido abrir una sección del blog La vida slow, la vida mejor en la que os vamos a ir hablando, para los más fashion and cool, de “slow style life” o en cristiano para el resto de los mortales, de una vida más slow.

Os contaremos en qué consiste este movimiento en detalle y como funciona en otras disciplinas diferentes al diseño.

Así que hoy, primera clase de iniciación en la que vamos a hablar de tiempo. Ese que nos falta a todos.

 
Unsplash

Unsplash

 

En primer lugar aclarar que el termino slow no se refiere a ir a paso de tortuga, sino a utilizar el tiempo en aquello que realmente lo merece y a hacer las cosas a la velocidad adecuada dependiendo de su importancia.

Cuantas veces al día diremos en el estudio…Ay! Es que no me da la vida!

Disfrutar y saborear la vida.  Y esto no quiere decir que seamos unos happies y estemos todo el día de terraceo (que ojalá). Debemos intentar disfrutar de lo que hacemos el máximo tiempo posible y hacer de una forma mas eficiente aquello con no nos sentimos a gusto. Para que termine cuanto antes ;) Y está claro que todos tenemos miles de cosas que hacer, trabajo, casa, preocupaciones… que no podemos desatender pero sí que podemos hacerlo de otra manera y tomarnos pequeños momentos de desconexión y disfrute.

 
Unsplash

Unsplash

 

Por ejemplo, podemos limpiar la casa quejándonos cada minuto o podemos poner música y bailar con la aspiradora.

Cada vez el ritmo de nuestros días va más acelerado, la era de la tecnología hace que podamos hacer más cosas, más rápido y al mismo tiempo. El slow pretende que seamos conscientes de ello y que seamos capaces si no de parar, de tener el control sobre nuestro tiempo y de aprovechar las oportunidades de disfrutar del momento sin que se nos “escape” la vida.

Y esto nos es una moda nueva, el  vísteme despacio que tengo prisa  es de toda la vida, pero la velocidad sin medida sí que es un problema que se va acentuando con el estilo de vida moderno.

 
unplash

unplash

 

Si a nosotros nos gusta que nos dediquen el tiempo y la atención que merecemos, ¿por qué no hacemos lo mismo? Recupera el gusto por las cosas bien hechas, préstale atención a lo que tienes entre manos, desconecta.

Practicar el slow es poner en práctica la técnica del fluir.

Y está claro que todo esto no es algo que podamos decidir nosotros solos, ya que estamos dentro de una sociedad que en algunos casos hasta nos obliga a no parar, pero sí que podemos dar pequeños pasitos que nos harán el día a día más feliz,  ya que la felicidad de la buena, de la de verdad,  no es un destino sino una forma de viajar.

Así que a ver si somos capaces (empezando por aquí las firmantes )de no olvidarnos de las palabras de Thoreau: “El precio de una cosa es la cantidad de vida que estamos dispuestos a dar por ella”.

 
 

EL RETO SLOW

Así que, como somos las primeras que nos tenemos que aplicar el cuento y es más fácil cuando las cosas se hacen en grupo, hemos pensado en que os vamos a lanzar un reto slow mensualmente que estará relacionado con el tema que tratemos en el post.  De esta forma, poco a poco  podremos ir creando hábitos saludables que ayuden a nuestro bienestar. Serán cosas divertidas, nada de dietas de la alcachofa ni subir cientos de escaleras.

¡Además si en algún momento se os ocurre proponernos algún reto será genial poder compartirlo!

¿Os apetece?

Y como estamos hablando del tiempo, el reto del mes es sacar un ratito diario, D I A R I O  (aunque  sean 10 minutos) para hacer algo que nos guste y lo que es más importante aún, ser conscientes de ello. Algo que al final del día podamos recordar y sonreír. Si somos capaces de incluir a alguien de nuestro alrededor en nuestro #momentoslow mejor que mejor.

Podéis compartir vuestros procesos con nosotras en las redes sociales con el hastag #retoslow y este mes además #momentoslow y así animarnos entre todos. Iremos enseñándoos nuestros progresos.

¿Preparados? ¡Qué empiece la diversión!

Pd: Si queréis invertir vuestro momento slow en leer os recomendamos “Elogio a la lentitud” de Carl Honore, gurú del movimiento slow.

el equipo emmme

hablando con: javier peña ibáñez

Emmme Studio Interiorismo

Este mes tenemos la suerte de entrevistar a un arquitecto que se ha especializado en el campo de los espacios efímeros, expositivos y mobiliario singular.

Podéis visitar su web y alucinar con sus proyectos, cualquiera de ellos, pero a nosotras nos ha conquistado no sólo por el resultado final, sino por el proceso previo de inspiración.

Si tuviéramos que escoger uno entre ellos, dudaríamos entre el proyecto Bingo! Urban Tour, Ciudad Doméstica o Habitar el vacío.

¿Empezamos? 

 

1. Un poco sobre ti

Soy Javier Peña Ibáñez, arquitecto que centro mi actividad en el diseño de exposiciones, espacios efímeros y mobiliario.

Actualmente lo compatibilizo con la labor de docente en IED, Instituto Europeo de Diseño.

 
 

2. Define tu último proyecto en 3 palabras

Textura, piel, proximidad.

3. Cómo explicarías al mundo en qué se diferencia tu manera de trabajar

Trabajo con una visión que se desarrolla a en paralelo al arte, el diseño y el urbanismo.

Para cada proyecto parto de procesos analíticos que me llevan desde la historia del lugar, a las experiencias anteriores vividas o inquietudes propias que quiero desarrollar.

El espacio, las sensaciones y cualidades que transmite son las bases de mi trabajo y que ejecuto mediante minuciosos estudios constructivos y una búsqueda constante del material. 

4. Una imagen motivadora

Ciudad Doméstica (Cubo y Redonda)

 
Foto de Asier Rua para Yodona

Foto de Asier Rua para Yodona

 

5. Una revista, una web o un blog interesante

Frame

 

6. Un lugar especial (imprescindible de visitar)

La Plaza de Olavide

 

7. Una anécdota graciosa

Mi carpeta "Descartes" en el escritorio... casi como un baúl de los recuerdos

 

8. Esa canción que te anima por las mañanas

Cualquiera que pinche Virginia Díaz en 180º

 
 

 

9. Un viaje pendiente

Nueva York

 

10. Un pequeño gran placer que te haga feliz

Un buen desayuno

 

11. ¿Qué nos preguntarías a nosotras?

¿Cuando os disteis cuenta que lo "slow" era mejor que lo "fast"?

Nos dimos cuenta casi sin querer. Las tres teníamos un destino similar tras terminar el Máster en el que nos conocimos: sucumbir a los trabajos malpagados (en el mejor de los casos) que nos ofrecían o volar lejos, muy lejos.

Un día, de estos que te pones a intentar solucionar el mundo, llegamos a la conclusión de que el diseño había pasado a ser un lujo al alcance de muy pocos y, además, se hacía a un ritmo de vértigo y pensando más bien poco en quien iba a vivir en esos espacios.

¡Algo teníamos que hacer!

Así que investigamos un poco y descubrimos que existía una corriente, el movimiento slow, que defendía muchos de los aspectos que nos parecen fundamentales a la hora de diseñar.

Lo interiorizamos, lo re-interpretamos con un toque especial made in emmme:  Et voilà!

 

¡Si os habéis quedado con ganas de conocer más sobre el trabajo de Javier, os invitamos a que echéis un vistazo a su web!

 

¡Muchas gracias por la entrevista Javier!

el equipo emmme

 

Esto no es un post sobre materiales de moda

Emmme Studio Interiorismo

Porque las modas moda son, y éstas son pasajeras pero… ¿nuestras casas?

¡Ay nuestras casas, cuantos añitos nos tienen que durar!

Así que hoy en vez de hablaros de materiales en tendencia del 2015, de lo que dicen las bloggers de moda y las tiendas de acabados,  vamos a hablar sobre materiales molones por los que no pasa el tiempo y que siempre son una buena opción a la que recurrir. Además los materiales ni se crean ni se destruyen simplemente son cíclicos, viene y van.

Y en esto de los materiales el (no) consejo del día es “Elige bien y acertarás”. Y para elegir bien a lo único que tenemos que atender es a nuestro gusto y a las características del material.

 

La madera

 
 

Un clásico señores, pero es que no hay material más atemporal, más noble y con mejor envejecer. Que si quieres ser más moderno, elige tonos ceniza, si quieres ser mas señorial, maderas tropicales, más nórdico, maderas claras…

Sola o acompañada, la madera es siempre un acierto. Y si tu presupuesto no te lo permite, y la quieres usar en los suelos, cada vez existen mas laminados con características excepcionales.

 
 

Otro truco es buscarla en los muebles.

Combinada con blanco brillo es un “in” de la temporada.

 

Las piedras

Algunas más que otras, el mármol por ejemplo, y no tiene que ser de Carrara que Almería está llena de canteras de las que salen piedras maravillosas como el blanco macael, que quita to el sentio.

 
fuente google

fuente google

 

La veta vuelve con fuerza en acabados con personalidad.

 
 

Otra piedra maravillosa es el alabastro, sobre todo cuando se retroilumina. Un ejemplo de cómo hacer moderneces con materiales clásicos.

 
 

Últimamente nos gusta mucho eso de descontextualizar materiales y objetos.

 

Los metales

El cobre, el zinc, el latón, el acero inoxidable, acabados paleteados y dorados.

 
 

Siempre en su justa medida y bien combinados. Un truco para acertar es no mezclarnos entre ellos en el mismo espacio.

Últimamente dejan de tener los tonos clásicos para incorporar colores como el rosa o el negro.

 
 

El cemento

Suelos y paredes. Y ahora también objetos. Combinado con madera pierde su carácter frío y podemos aprovecharnos de que es un material para 'todo trote'.

Las cerámicas

Porque no solo de hidráulicos vive el hombre, aunque tenemos que reconocer que hay algunos que nos vuelven loquitas.

 
 

El mundo de las cerámicas daría para escribir un blog entero pero tenedlas muy en cuenta e investigad un poquito si estáis embarcados en una reforma. Buenas cualidades térmicas, resistentes y estéticas que nos alejan de la imagen del azulejo de alicatar baños de los 70.

Lo último, acabados “madera”.

 

Los textiles y papeles

Muchas veces los grandes olvidados, sobre todo en la época minimal.

Son lo que aportan personalidad al espacio, ¿Por qué no recubrir una pared de tela?

 
 

La lista podría ser eterna, pero por si os hemos dejado con un poquito de mal sabor de boca,  venga va, que os hablamos de un par de materiales que son de lo último:

  • Los suelos de chapa de madera natural de la marca Quéwood,  a partir de 20€/m

Es la primera lámina adhesiva de madera natural que con sólo 1,5 mm. de espesor, posibilita un revestimiento resistente del pavimento u otras superficies conservando los atributos y diseños de la madera.

  • Las encimeras de cocina cerámicas de Neolith.

Ni se raya, ni se mancha, ni se quema.

¿Inconvenientes?

Materiales nuevos que no se sabe cómo reaccionarán al paso del tiempo.

Y vosotros… ¿qué materiales son los que más os gustan?

 Si tenéis dudas sobre algún material, como combinarlo etc, preguntad y haremos todo lo posible por ayudaros.

 

El equipo emmme

Y TÚ, marca... ¿de qué color eres?

Emmme Studio Interiorismo

Buenos días slowers!

Sabemos que muchos de los que nos leéis sois pequeños grandes emprendedores y por eso queremos daros algunos consejos y contaros algo nuevo sobre la importancia tiene el color que elijas para tu marca.

Nuestro amigo san google  os puede enseñar infinitos artículos sobre si el rojo expresa fuerza, el verde es de ecos, el naranja para jóvenes… y reglas sobre cómo combinar opuestos, complementarios, equilibrar pesos  etc, pero…

¿Esto tiene que ser siempre así? ¿No influye nada más?

 
 

¡Ríos de tinta se podrían escribir sobre la psicología del color! Así que, no entraremos en ello y nos conformaremos con hacer un charquito de ideas para reflexionar.

El color depende. Y… ¿de qué depende? Además de según cómo se mire, cuando elegimos el color tenemos que saber:

¿Quién es nuestro público?

 Y no vale decir cualquiera que me compre. Cuanto más duela reducir el círculo, mejor lo estaréis haciendo. Por ejemplo, “hombres”. Pues no, no es válido. “Hombres asiáticos que compran los sábados por la mañana lentejas en el Carrefour de Tetuán”. Correcto.  Así será mucho más fácil identificar el color que va a hacer que ese sector se fije en nuestro producto.

 
 

¿Cultura?

No es lo mismo la española que la india, por ejemplo, y eso lo sabe bien el señor de La Casa que creó Lacasitos. Aquí no hay lacasitos de color negro y en India no hay de color blanco porque representan el luto en sus respectivos países.

 
fuente google

fuente google

 

¿Dónde y cómo se vende nuestro producto?

¿En un supermercado al lado de otros 100 productos iguales? ¿En mi exclusiva tienda del Barrio Salamanca? ¿En Amazon?  Si vendemos té verde ecológico quizá, por más verde y más ecológico que sea, su packaging no tiene que ser verde porque seremos una gota en el mar, imposible de diferenciar.

 
    fuente

    fuente

 

¿Qué vendo?

Y lo que es más importante aún, ¿Cuáles son los valores de lo que vendo? Un ejemplo, yo puedo vender cremas de esas que “quitan arrugas y te rejuvenecen 10 años” y, por lo general, prevalece el morado en ese tipo de productos, pero si el valor añadido es que proviene de productos naturales, quizá tenga que elegir el blanco o el el color aguamarina.

 
                   fuente

                   fuente

 

Además de estos factores, no nos podemos olvidar de que, cuando pesamos en el color de nuestra marca, no debemos hacerlo desde un elemento en concreto. Normalmente lo primero que hacemos es diseñar nuestro logo y muchas veces esto condiciona el resto. Pensar en el conjunto y en cómo ese color quedará a diferentes escalas (packaging, papelería, web, tienda…) y en diferentes campos es muy importante.

El rojo en un logo pequeñito puede quedar muy bien pero… y si luego tenemos que hacer una tienda ¿la haremos roja al completo?

 
 

Por último, cada vez se llevan menos los colores “puros”. Además, de los colores del arcoíris, existe una gama cromática intermedia con tonos que aportan matices que pueden hacer nuestra marca “única”. No os neguéis al placer de viajar por el  maravilloso mundo de los pantones. ¡Seamos originales!

 
fuente google

fuente google

 

¡Esperamos que este post aporte un poco de color a los días grises del emprendedor!

Y tu marca, ¿de qué color es? 

el equipo de emmme studio

50 maneras de slowizar tu casa - Capítulo 2 - Cocina

Emmme Studio Interiorismo

Buenos días slowers!

Seguimos con la guía para slowizar tu casa, esta vez, nos centraremos en el espacio destinado a cocinar.

Pero antes de dar las claves del éxito, vamos a aprovechar la ocasión, aunque nuestros más fieles seguidores ya os sabéis esta lección, para explicar qué es eso del slow food.

Este movimiento surge en contraposición a la comida rápida, a los alimentos procesados y, en definitiva, para evitar que comer sea poco más que una parada para repostar.

En Elogio a la lentitud, Carl Honore pone como ejemplo a los Supersónicos (serie americana de dibujos animados). Son una familia tradicional del futuro que se alimenta a base de píldoras sintéticas que surgen de una máquina dispensadora.

A nosotras nos recuerda mas bien, a Violet, un personaje del libro Charlie y la fábrica de Chocolate (Roal Dahl) la cual comete el error de probar un invento de Willy Wonka. Un chicle que contiene una comida de tres platos!

El movimiento del Slow Food, no aspira a que las comidas se alarguen hasta el infinito. Simplemente que, si es posible, usemos alimentos cultivados en las cercanías de donde vivimos, que lo cocinemos a fuego lento y los saboreemos a un ritmo más calmado.

¿Qué os ha sobrado un poco? ¡Pues al congelador!

fuente - versionado por emmmestudio

fuente - versionado por emmmestudio

Hasta aquí los (bri)consejos sobre cómo slowizar vuestra cocina, ahorrando un dinerito en el camino y, además, ayudando con ello al medio ambiente.

¡Feliz Miércoles Slowers!

Si quieres leer el primer capítulo pincha aquí

-----Y le deseamos un FELIZ CUMPLEAÑOS a una seguidora slower MUY especial-----

 

 

hablando con: maría garcía - ibáñez

Emmme Studio Interiorismo

Empezamos el año con una entrevista muy especial a una artista que nos ha enamorado, no sólo por el resultado final de sus obras, sino por el proceso previo de investigación que otorga a cada pieza de su colección un valor añadido y único.

Con tanto halago, ¿estaréis deseando conocerla no?

1. Un poco sobre ti

Soy artista plástica, realizo proyectos en los que combino el dibujo, la escultura o las instalaciones en espacios específicos.

Soy de Madrid, pero desde hace más de seis años vivo en México.

2. Define tu último proyecto en 3 palabras

Dibujo,arquitectura,convivencia.

Se trató de un mural de unos 5 metros para una casa recién reformada.

3. Una imagen con estilo 

Helmut Newton, por ejemplo, es un clásico del estilo en la fotografía.

4. Design heroe o tu diseñador/blogger de referencia

No conozco a tantos diseñadores, elijo a Louise Bourgeois, que apenas falleció, como heroína.

5. Una revista, una web o un blog interesante

El Drawing Center en New York tiene una web con un archivo centrado en dibujo de artistas de todo el mundo, conocidos o no, es agradable echar un vistazo de vez en cuando.

6. Un lugar especial (imprescindible de visitar)

¿Sólo uno? Oaxaca en México, he vivido allí varios años y tengo que volver cada cierto tiempo para recargarme de su energía.

7. Una anécdota graciosa

Como extranjera tengo muchas, pero de las mejores (o peores según se mire) fue un día que tuve que ir al dentista, me puso la anestesia y como no hacía efecto me dió una dosis extra, tanta que me anestesió las cuerdas vocales, lo peor es que después tenía que ir a una reunión en el Centro de las Artes, donde me iban a presentar al equipo con el que trabajaría más adelante..me tuve que explicar con gestos y anotaciones! 

8. Esa canción que te anima por las mañanas

Alguna de Elvis o Jamiroquai

9. Un viaje pendiente 

Tailandia

10. Un pequeño gran placer que te haga feliz

Las castañas

11. ¿Qué nos preguntarías a nosotras?

¿Que proyecto soñaríais que os propusiesen?

Pues nos ha costado responder a esta pregunta, más de lo habitual, porque cada proyecto nuevo lo empezamos con máxima ilusión. Aunque la verdad es que nos encantaría hacer un proyecto relacionado con el diseño de un negocio: un bar, una frutería de barrio  o incluso un pequeño negocio hotelero...

Dicen que soñar es gratis, ¿no?

Y que la posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante.

Si os habéis quedado con ganas de conocer más sobre el trabajo de María, os invitamos a que echéis un vistazo a su web!

¡Muchísimas gracias, María!

el equipo emmme

 

Cómo y por qué: La cocina de Pablo y Esther

Emmme Studio Interiorismo

 

Que emoción! Primer post del año en el blog y queríamos inaugurar este 2015 con el proyecto que desencadenó esta aventura, ¿qué nunca os hemos contado como comenzamos? Eso da para otros tres posts...

Después de tantos meses de trabajo, y pensaréis… pero hombre! Si eso es sólo una cocina! En la tienda te la hacen en un ratito! Pero no amigos no, ésta no es una cocina cualquiera, es una cocina slow.

Pablo y Esther, sus afortunados dueños, nos llamaron hace unos meses interesados en el diseño slow y en cómo funciona el proceso, después de varios encuentros con buen jamón y aceitunas de por medio, comenzamos la aventura de este proyecto peculiar.

 
© emmme studio

© emmme studio

© emmme studio

© emmme studio

 

La primera vez que hablamos con ellos, sus ideas sobre cómo se imaginaban su futura cocina parecían estar, a priori, muy lejos la una de la otra. En resumen, Pablo quería una cocina roja, Esther una cocina blanca.

Fuimos acercando posturas con ideas nuevas, basadas en ellos, pero enfocadas hacia un nuevo camino intermedio que descubrimos colaborando juntos.

¿Qué buscaban?

Una cocina luminosa, con espacio para los amigos, con diferentes ambientes en función de la actividad, espaciosa y cómoda y algo que fuese el  rincón de elaboraciones secretas de Pablo fueron a grandes rasgos las conclusiones que sacamos. Os vamos a ir enseñando que hicimos para conseguir cumplir sus ‘imprescindibles’  y además ir un poquito más allá.

La distribución

Cuando conocimos el espacio vimos que tanto por la luz como por la situación de tomas, lo más adecuado era una cocina organizada en dos bloques: una zona de trabajo perimetral a modo de península (requisito indispensable de Pablo) para cocinar/lavar/experimentar y una columna lateral de electrodomésticos.

Esta forma de distribución dio lugar a un área social que cuenta con una barra de desayunos y espacio para que los amigos se tomen unos aperitivos mientras los anfitriones acaban de preparar suculentos manjares. ;)

 
© emmme studio

© emmme studio

 

El resultado fue una cocina espaciosa, muy funcional, con las actividades propias de la cocina muy bien relacionadas. Todo tiene su espacio justo y útil.

Para resaltar aún más la sensación de espacialidad los muebles no llegan hasta el techo sino hasta el nivel de las puertas consiguiendo así que el espacio “fluya y continúe”.

 
© emmme studio

© emmme studio

 

Los materiales

La  combinación entre la calidez de la madera (roble ahumado), la pureza del blanco mate y el contraste del negro brillo ha resultado ser el gran acierto de este proyecto.

 
© emmme studio

© emmme studio

 

Además, la idea de proyecto es el juego de enmarcar los elementos altos con unos arcos de madera que consiguen llenar el espacio de coherencia y elegancia.

Este mismo juego se ha seguido en la península, pero, en este caso, siendo el blanco quien rodea a la madera.

 
© emmme studio

© emmme studio

 

La iluminación

La iluminación es otro de los puntos fuertes de esta maravillosa cocina, y no porque la hayamos hecho nosotras, ¡a todo el mundo le encanta!

Pablo y Esther querían tener la posibilidad de crear diferentes ambientes así que… ¡manos a la obra!

1. Hay  una iluminación general a base de downlight que aportan la base lumínica del espacio. Ésta sería la luz del día a día.

 
© emmme studio

© emmme studio

 

2. Para cuando necesiten luz más específica para cocinar, alargamos el foseado de la ventana y en su interior colocamos focos dirigibles de luz fría.

 
© emmme studio

© emmme studio

 

La luces situadas en la campana escultórica que eligió Pablo, y que no podemos dejar de mirar, completan este ambiente de trabajo.

 
© emmme studio

© emmme studio

 

Para crear un ambiente más íntimo hemos iluminado con luz cálida la zona superior de los muebles, creando una sensación más relajada, como para tomarse un vinito.

 
© emmme studio

© emmme studio

 

Para hablaros del último elemento de iluminación tenemos que contaros primero el punto estrella:

El armario lab

A los propietarios les encanta viajar y cocinar, así que de los numerosos países que han visitado han aprendido distintas técnicas. Nos transmitieron que les gustaría poder “experimentar” en su cocina así que…

¡creamos un mueble al que bautizamos como el “armario lab”!

Un lugar donde almacenar instrumentos peculiares y elaborar “experimentos culinarios” y por qué no, algún que otro coctel.

4. Pero es que, además, este armario “brilla con luz propia” ya que toda la parte trasera esta retroiluminada y los dueños pueden cambiar el color a su antojo con un mando a distancia.

 
© emmme studio

© emmme studio

 

¡Una cocina completa para ofrecer a sus comensales todo un espectáculo de luz y sabor!

 
© emmme studio

© emmme studio

© emmme studio

© emmme studio

© emmme studio

© emmme studio

 

¿Qué os ha parecido? ¿Nos invitas a diseñar tu cocina?

 

el equipo de emmme studio

Bye-bye 2014, ha sido un placer!

Emmme Studio Interiorismo

ho ho ho! Aquí venimos con el último post del año!!

Es época de balances, revisiones, planes y listas para el nuevo año y no podíamos dejar pasar la oportunidad de enseñaros aquello que nos ha servido de inspiración en algunos casos y de aliento en otros, durante este año.

Esto es el reflejo de cómo hemos intentado vivir estos 365 días que empezamos como estamos ahora mismo,  llenando hojas de ideas y sueños que un año después podemos decir que han empezado a cumplirse, gran parte gracias a vosotros. 

Así que ahí va el resumen de lo que nos ha enseñado el 2014!

1.Hay que rodearse de belleza, buscarla en todas partes y empaparse bien de ella.

 
 

2.Tenemos que aprovechar hasta el último rayo de luz natural. Es vida.

 
 

3.Las cosas necesitan su tiempo. Vamos a usarlo en aquello que lo merece y sin escatimar.

 
 

4.Disfrutar comiendo. Por todos los sentidos. Ser justos con nuestro cuerpo. Hacer sobremesa.

 
 

5.Tenemos que jugar, y eso no implica precisamente sacar los playmobiles. Hay que permitir a nuestra mente que se disperse, que se divierta. Liberarla de la opresión de las reglas y las listas establecidas.

 
 

6.El diseño sencillo es el más complejo. Y el más elegante. Y el más funcional. Y el mejor. Estrujemos el cerebro para hacer la vida más sencilla.

 
 

7.La falta de presupuesto no es una excusa. La creatividad siempre es capaz de suplirlo.

 
 

8.El exterior SÍ importa. Pero el interior tiene que ser espectacular.

 
 

9.Siempre hay que mirar más allá. Compartir es vivir.

 
 

10.Hay que ser libres. Y romper la cuerda.

 
emmme studio (Foz, Lugo)

emmme studio (Foz, Lugo)

 

Y hasta aquí los bri-consejos que nos ha dejado el 2014! (estamos intentando aplicarnos el cuento).

Pero antes de despedir este año os vamos a enseñar una fotos prohibidas del anuario emmme y de lo bien que lo hemos pasado  y nos lo habéis hecho pasar estos meses!

 
emmme studio

emmme studio

 

Bye-Bye 2014, ha sido un placer!  

Y ya sabéis, la felicidad no se encuentra, se construye día a día y aquí tenéis 365 nuevas oportunidades para hacerlo!

Ana, Lara y Nahia 

 

Pd: Y no olvidéis que...el diseño slow, el diseño mejor ;)

Hablando con: walk with me

Emmme Studio Interiorismo

¿Cómo va esa semana pre-navidad?

Ultimando trabajo, compras...locura ¿verdad? Pues sentaos con un buen té a relajarse mientras leéis nuestro hablando con de hoy porque...no queríamos despedir este gran año sin hablaros de esas personas que nos inspiran con su trabajo. A estos chicos incluso alguna de nosotras les envió un cv antes de que emmme naciera! Para los viajeros slow, sus increíbles mapas son imprescindibles en la mochila.  Además del regalo perfecto para navidad.

Pero...¿quiénes son?

1. Un poco sobre vosotros 

 
fuente

fuente

 

Walk with me es un estudio multidisciplinar especializado en el desarrollo de mapas y guías no convencionales.  

Buscando formas de representar la ciudad que estimulen la memoria y la emoción, hasta la fecha, en Walk with me hemos cartografiado a fondo seis barrios de Madrid y cuatro de Barcelona y poco a poco vamos a ir lanzando nuevos productos con la ciudad y su forma de representarla. 

Abanderamos el rescate y puesta en valor todo aquello que hace genuino a un ambiente, y huimos de los lugares comunes de las guías de  turismo. Queremos que quienes tengan o hayan visto nuestros mapas se lancen a vivir la ciudad de manera impredecible, prestando atención a todo cuanto les rodea.  

Siempre en colaboración con jóvenes artistas emergentes locales como Chamo San, María Diamantes, Cristina Daura, Reskate studio, Guillermo Trapiello, *relajaelcoco, Ricardo Cavolo, Karen Mazamadrazo, Marta Botas o Ana Cubas, y recogiendo las historias y experiencias de los vecinos de cada barrio para  la construcción de nuestros productos; somos muchos los que miramos, se pierde subjetividad y aparecen múltiples puntos de vista. Por cierto, actualmente Walk with me está compuesto por Pablo Baqué (fundador), y por Julià Roig, Andrés Lozano y Tatiana Boyko, que conforman un equipo de ilustradores y diseñadores gráficos con un imaginario visual capaz de las más intrépidas virguerías.     

A raíz de este trabajo editorial hemos creado un estudio. Colaboramos en todo tipo de proyectos audaces a través de nuevas fórmulas narrativas que conecten con el lector. Nuestra intención es recuperar el espíritu de esos mapas del pasado maravillosamente diseñados que, en vez de ir a la papelera, terminaban en una pared.

2. Definid vuestro último proyecto en 3 palabras

Diseño, cartografía y producto cuidado. 

3. Una imagen con estilo

 
 

4. Design heroe o vuestro diseñador/blogger de referencia

Muti

5. Una revista, una web o un blog interesante

Apartamento, Printed Pages.

6. Un lugar especial (imprescindible de visitar)

The Hovse, la pop up más molona de esta navidad.

7. Una anécdota graciosa

Tenemos una lista de reproducción que se llama Happy boss para alegrar al jefe!

8. Esa canción que os anima por las mañanas

 
 

Algo de Mac de Marco

9. Un viaje pendiente

¡Cualquier lugar del mundo!

10. Un pequeño gran placer que os haga feliz

Un buen café.

11. Y esta es lo que nos preguntaron a nosotras: ¿Qué tal os va?

¡Muy bien! Disfrutando con lo que hacemos y buscando dar un pasito más al frente en cada momento.

 

Muchas gracias por la entrevista chicos!

El equipo de emmme studio

-desde babia- Navidad con los 5 sentidos

Emmme Studio Interiorismo

 

Amigos!

A 15 días de Nochebuena, ahora sí que si empieza la cuenta atrás y, por primera vez, después de seguir todas las pasadas ediciones, nos hemos animado a participar con este post en la fiesta de #diariodeco9! Esperamos que os guste y poder conocer mucha gente nueva que nos inspire!

Allá vamos!

Estamos acostumbrados a que al llegar estas fechas, un fin de semana nos armamos de valor,  bajamos al trastero y sacamos las dos cajas que están más al fondo: en una pone con permanente:  N A V I D A D y la otra cerrada con cinta aislante, que no hace falta que ponga Á R B O L, su forma la delata.

Pero… ¿es lo que encontramos dentro de esa caja lo que hace la navidad única?

Este año nos hemos propuesto no bajar a las profundidades y usar “lo que tenemos por casa” para decorar ya que los pequeños detalles van más allá de un árbol dorado y rojo.

Por eso, os vamos a hablar de algo que hemos llamado decoración sensorial,  ¿Qué es eeeeeso?

Las personas recibimos la información por los 5 sentidos, y al igual que los buenos chefs se preocupan de que sus platos nos entren por cada uno de ellos,  nosotras os vamos a proponer buscar soluciones decorativas que los despierten y que no sea un simple, que bonito está esto.

GUSTO

El primero de los sentidos es el que más desarrollamos en navidad; cenas, comidas, que hacen que guardemos calorías para no pasar frío el resto del invierno. A quien no le suena el -No puedo comer ni un polvorón más! Peeeero hombre! Qué no pasa nada! Es navidad!

Una bandeja o una composición decorada y pensada al milímetro hará irresistibles nuestros dulces.

 
 

 

Un detalle para regalar a tus invitados puede ser un “kit para cuando visitas la nevera y no hay nada apetecible”, una bolsita o cajita que tú mismo puedas hacer y personalizar (como estas que hicimos para una boda muy especial), pero en el que incluyas tus dulces de navidad.

TACTO

Y es que, la navidad si fuese tangible, sería suave. Saca las mantas al salón, que podáis tocar la navidad,  crea un ambiente cálido y haz que no tengas ganas de salir de tu casa slow ni para ver la cabalgata.

 
 

Para llegar al corazón de tus invitados prepara una cesta con unos calcetines abrigaditos para que se descalcen en la puerta y se sientan como en casa.

OIDO

Busca música que hable de tu decoración. Unas notas más picantes si es más atrevida, suave para ambientes nórdicos…adivina quienes son los artistas favoritos de tus invitados y ponlos de fondo bajito…

Utiliza elementos que evoquen el sonido de estas fechas como, por ejemplo, unas campanillas, una zambomba, cascabeles, la botella de anís ;)

 
 

Esta vez el detalle con tus congéneres está en no volverlos locos con el cassette de villancicos de 1987.

OLFATO

No hay nada como el olor a galletas de navidad, pero sino eres de los que te pasas el día en la cocina y vas al bar de la esquina el día que vienen los suegros, puedes encontrar velas con olores típicos de estas fechas.  Además del aroma, con la iluminación conseguirás crear ambiente navideño. 

Los que veis en la imagen son de Cire Trudon y las hay de olor a Belén, Nazaret...

VISTA

Los regalos y las personas llenan la casa de color, busca la sencillez.

Crea un rincón especial, éste no tiene por qué incluir un árbol, quizá sean fotos de navidades anteriores, objetos que os traigan buenos recuerdos…

En ese rincón puede haber un libro con una encuadernación bonita, con bolígrafos y demás accesorios, en el que año tras año vayáis escribiendo dedicatorias, buenos deseos, promesas u objetivos para el año entrante y el año siguiente revisarlo todos juntos y conseguir crear así una nueva tradición navideña.

Los que os proponemos son de Señorita Sandwich, encuadernaciones exquisitas y a medida.

 
 

Esperamos que alguna de nuestras ideas os ayude a hacer estas navidades un poquito más únicas y que os hayan despertado la imaginación hacia nuevos caminos.

Y a vosotros…¿Se os ocurren más detalles deco-sensoriales?

Proponemos como tema para la siguiente fiesta "recursos para optimizar espacios reducidos".

Este post participa en la fiesta de enlaces #Diariodeco9

el equipo emmme

Obra nueva VS reforma, he ahí la cuestión!

Emmme Studio Interiorismo

Bienvenidos a diciembre slowers!

Como veis por el título del post nos resistimos a hablar de la navidad, de las mesas con piñas y piñones, del rojo y el dorado y eso que nos encanta pero es que al final, cuando llegue de verdad, de tanto anunciarla ya no va a tener emoción. Así que por el momento nosotras cerramos los ojos para no ver luces, árboles y demás señales y hoy os hablamos del eterno dilema a la hora de comprar nuestro futuro hogar: obra nueva o piso para reformar.

 
 

Pero no amigos no, ¿os creíais que la decisión iba a ser sencillamente elegir entre estas dos variables? Para daros todos los pros y los contras, nosotras desdoblamos este cara o cruz así:

- Nueva obra

- Piso reformado

- Piso a reformar 

- Piso a reformar con proyecto

Suponemos que antes de empezar ya sabéis cual es nuestra elegida, pero vamos a ser lo más objetivas posible y os vamos a dar unas pautas con los puntos en que fijaros para tomar vuestra propia decisión:

 

OBRA NUEVA

Ay! Las casas nuevas huelen taaan bien (vale, eso no ha sido muy objetivo que digamos).

Pongámonos serias, los factores (externos a cuestiones de diseño y ubicación) decisivos a la hora de comprar una vivienda suelen ser el tiempo y el dinero de los que disponemos.

Cuando compramos obra nueva podemos hacerlo en papeles antes de que la construcción empiece, lo que lleva largos periodos de espera, o comprarla al final de obra de la promoción, en la que pagaremos seguramente un tanto por ciento más pero podremos ver la calidades y no tendremos que esperar. El problema suele ser que en el centro de las ciudades es difícil de encontrar este tipo y los precios suelen ser elevados.

Además en obra nueva nos evitaremos problemas a la larga de instalaciones deterioradas, tejados a arreglar… aunque tenemos que contar que hay un periodo de arreglo de fallos de construcción que deberá pagar la constructora.

El inconveniente que nosotras vemos  a obra nueva es la poca personalización y que seguramente por el precio que pagas por una vivienda así puedes hacerlo a tu medida.

 

PISO REFORMADO

Cuando compramos un piso recién reformado tenemos que tener cuidado, informarnos bien de en qué ha consistido la reforma,  si está ha sido a fondo o si solamente ha tenido un lavado de cara, siempre hay que” mirar detrás de la pintura” y que no nos vendan duros a pesetas.

Para nosotras, esta es la peor de las opciones ya que normalmente el precio de una casa reformada es mayor de lo que te costaría comprarla sin reformar y encargar tú la reforma con la ventaja además de que sería a tu gusto y en función de tus necesidades.

Elegiríamos este caso, cuando una vez comprobado el estado de la reforma, el precio sea el adecuado y no dispongamos de tiempo.

 

PISO A REFORMAR

Antes de nada hay que ver el estado del  edificio, no solo de la vivienda; instalaciones, estructura…debemos preguntar por las ITEs y comprobar que son todas favorables.

Si todo está bien y disponemos de los dos meses que nos puede llevar una reforma integral ¡No te lo pienses, adelante!

Pero… y si queremos ir un paso más allá…

 

REFORMA CON PROYECTO

Cuando te pones en manos de un especialista en proyectos de interiores tu idea puede ganar riqueza ya que te puede aportar una visión más amplia de las opciones que te ofrece la vivienda debido a sus conocimientos. Además te evitas quebraderos de cabeza, ya que la parte técnica y de obra estará supervisada por él, y te evitarás el 'pelearte' con los oficios.

Tenemos la concepción de que contratar a un diseñador nos va a salir más caro contratar a un reformista,  pero no siempre es así, ya que existen descuentos en el 80% de las empresas y tiendas de mobiliario para profesionales del interiorismo.

 

RESUMIENDO QUE ES GERUNDIO…

Para decidir ten en cuenta el tiempo y el dinero del que dispones y cuáles son tus prioridades. Baraja todas las posibilidades y arguméntalas por escrito con pros y contras antes de descartar ninguna.

Si decides obra nueva o piso reformado lánzate a la caza y captura!

Si finalmente la decisión es reformar tú mismo ten en cuenta:

-Revisar el estado del edificio antes de comprar.

-Pedir las licencias necesarias.

-Hacer un plan del dinero de que dispones y donde está mejor invertido teniendo en cuenta un porcentaje para imprevistos.

-Hacer un diseño teniendo en cuenta tus necesidades actuales y como pueden variar con el tiempo.

-Hacer un planning de plazos y proveedores.

-Comprar 3 kilos de paciencia.

-Disfrutar de una casa hecha y pensada por y para ti.

 

Por último si decides reformar con proyecto de interiores, llama a emmme studio! ;) 

Vosotros que preferís, ¿obra nueva o piso a reformar? ¿qué experiencias habéis tenido en reformas en vuestras viviendas?

Buen comienzo de mes amigos!

el equipo emmme

Antes, durante y después del baño de Carmen

Emmme Studio Interiorismo

¿Cómo vamos amigos?

Mientras pasan las semanas nada slow-mente hasta navidad hoy os queremos “destripar” la reforma que Carmen nos encargó para su baño. Y decimos destripar ya que os vamos a enseñar las entrañas  porque sabemos que estáis acostumbrados al antes y el después de miles de reformas pero…¿ y todo lo que pasa en medio? 

 

EL ANTES

¿De donde partimos?

Un buen día nos llama Carmen y nos pregunta si hacemos reformas chiquititas y respondemos…cómo no! Optimizar, optimizar! 

Y Carmen nos cuenta lo que necesita, quiere actualizar su baño, cambiar la bañera por un plato de ducha lo más accesible posible, porque nuestros cuerpos se hacen mayores que no quiere decir que lo seamos!

 
© emmme studio

© emmme studio

 

Ella es muy natural y sencilla y así le gustan las cosas, que faciliten el día a día, que ayuden a que la ducha de la mañana antes del trabajo sea más apetecible.

Quiere que los útiles de aseo queden ocultos, un buen espejo, un mueble grande en el que quepan muchas cosas y no se vean y que los accesorios se integren de la mejor forma posible.

 

¿En que pensamos cuando proyectamos?

Así que buscamos darle todo lo que pide y quizá dar un pasito más allá basándonos en su personalidad.

- Carmen es sencilla.

 Entonces pensamos cómo hacer algo especial sin que sea evidente o recargado y buscamos el punto del baño en el que hacerlo. Así que decidimos ir al elemento tradicional de acabado que es el azulejo, y jugar con dos tonalidades y el mismo formato que cambia de dirección.¿Cómo es ese juego?

El azulejo de suelo, que se elige más oscuro para disimular pelos y manchas de agua, manda.

Ese mismo color sube por las paredes en las que hay sanitarios mientras que el resto de la pared se cubre con el azulejo claro, como vemos en esta foto.

 
© emmme studio

© emmme studio

 

Además para dar amplitud no se lleva hasta el techo ya que así al sumarle la iluminación se consigue hacer que “flote.”

Para resolver el tema de los accesorios, y que estos pasen desapercibidos, se hacen de obra siguiendo el patrón.

- Carmen es natural.

Así que pensamos como introducir la luz en un baño sin ventana. 

Un foseado perimetral en el que aparece la luz sin saber de dónde viene como si fuese un lucernario, y que se consigue multiplicar al igual que el espacio con un gran espejo.  Y todo va encajando.

 A parte, dos pequeños focos orientables para la zona del lavabo, que como ya os hemos contado en otras ocasiones llamamos  “luz de trabajo”.

 
© emmme studio

© emmme studio

 

- Carmen piensa en su presente y su futuro.

Y por eso se cambia la bañera por el plato de ducha, el color de la baldosa continúa, pero en este caso se usa un mosaico para aumentar  la adherencia y evitar resbalones. La ducha queda al mismo nivel que el resto del suelo, es decir no hay escalón. Además, la mampara no tiene perfilería en la parte inferior.

 
© emmme studio

© emmme studio

 

La parte más complicada es conseguir darle cierta pendiente al baño (sobre todo cuando son pequeños) para que el agua vaya al desagüe y no se no se convierta en una piscina al ducharnos.

 

EL DURANTE

Ay las reformas las reformas! ¿Las montañas rusas no te producen ya adrenalina? Encárgate tú mismo de una reforma! A nosotras nos encantan.  Está claro que un traje a medida siempre nos va a sentar mejor que uno estándar pero… ¿sabemos que implica ese traje a medida? (os hablaremos de ello en el post de la siguiente semana).

 

Carmen decide dejarlo en nuestras manos.

En obra hay que controlar muy bien los tiempos, coordinar las actividades, los proveedores, los plazos.

Si te vas a encargar de tu propia obra ten en cuenta que si no llevas un calendario al dedillo se puede alargar muuuucho y además multiplicar el presupuesto.

Este es el calendario de actividades en la reforma de un baño:

1. Diseño y planificación.

2.Compra de materiales y localización de proveedores/oficios.

3. Comparación y elección en función de presupuestos y calidades.

4.Obra:

- Desescombro.

- Modificar las instalaciones (saneamiento, agua, calefacción, electricidad).

- Preparar los paramentos.

- Alicatar, solar y cerrar falso techo (teniendo en cuenta tiempos de secado).

- Mediciones para elementos a medida como la mampara.

- Pintar.

- Colocar sanitarios,  mobiliario, luminarias y elementos a medida.

-Limpiar y rematar.

Y todo esto dependiendo de la planificación puede llevar un par de semanas o meses.

 
© emmme studio

© emmme studio

 


EL DESPUÉS

Y este es el resultado final en el que  a Carmen solo queda disfrutar de su nuevo baño, que está pensado por y para ella.

 
© emmme studio

© emmme studio

© emmme studio

© emmme studio

© emmme studio

© emmme studio

© emmme studio

© emmme studio

 

¿Qué os ha parecido?

el equipo emmme

Hablando con: the nude design

Emmme Studio Interiorismo

Ay ay ay! Cómo se nos pasan las semanas por más que intentamos ir slow por la vida!

Hacía mucho que no publicábamos una de nuestras entrevistas, pero es que se nos acumulan las noticias, aunque ya  no podíamos dejar pasar un día más sin presentaros a los chicos de the nude design.

Ellos crean esos objetos que hacen creer en que los detalles convierten un espacio en algo especial y único para cada persona, no podemos vivir sin ellos, no hay manera ;)

 
 

¿queréis conocerlos un poquito mejor? Adelante!

1. Un poco sobre vosotros 

Somos Sara, Xan, Miguel y Nerea diseñadores, socios y amigos.

 
 

Nuestro pequeño estudio empezó a finales del 2012 aunque tres de nosotros ya trabajábamos juntos desde hace 12 años como interioristas en Oco diseño.

Un día nos invitaron a participar en un mercadillo de jóvenes creativos en nuestra ciudad Vigo. Llevamos unas lámparas de cartón con divertidos gráficos y colores, y ahí fue cuando empezamos a darle vueltas a la idea de realizar lámparas, muebles y accesorios para el hogar que pudiesen ser personalizados por los compradores.

Nos gustan los objetos de formas sencillas, funcionales, ligeros y coloristas. Y esos elementos son los que intentamos que estén siempre presentes en nuestros diseños, además de dar la posibilidad de personalizar su acabado final, para que éste se adapte a cualquier tipo de hogar.

 2. Definid vuestro último proyecto en 3 palabras

 Agradable, sencillo, cálido. Son las características que buscamos últimamente en todos nuestros trabajos.

 3. Una imagen con estilo

 El Instagram de María G. Gallego @petitetouche está lleno de ellas.

 4. Design heroe o vuestro diseñador/blogger de referencia.

Nuestros héroes son los artesanos, los oficios valientes, las personas que te ayudan a desarrollar y crear cada proyecto, esa gente que tiene gusto por el detalle y se preocupa por que no se desvirtúe la idea inicial en el proceso creación y de fabricación.

 5. Una revista, una web y un blog interesante

 Toildrops es una revista y un blog con proyectos que no dejan de emocionarnos.

También nos encanta perdernos en www.thejealouscurator.com

 6. Un lugar especial (imprescindible de visitar)

Uno que no conozcas.

 7. Una anécdota graciosa

En el primer trabajo de interiorismo que realizamos, nuestros clientes eran una pareja joven que querían remodelar su local de hostelería. Cuando empezamos a hablar con ellos pronto comprendimos que nuestros dos clientes, en realidad eran tres porque el padre de ella era el que estaba invirtiendo su capital.

Nuestra sorpresa llegó con las primeras ideas y bocetos, porque al día siguiente de todas las reuniones siempre nos llamaban diciendo: ``es que Daniel opina esto, o Daniel opina esto otro´´. Al final descubrimos que Daniel era su hijo de 8 años y que nuestros clientes no eran tres, sino cuatro.

 8. Esa canción que os anima por las mañanas

 
 

 ``No puedo vivir sin ti´´ de Coque Malla.

 9. Un viaje pendiente

 New York, New York.

 10. Un pequeño gran placer que os haga felices

 El primer cafecito de la mañana, ese café de los domingos para tomar con calma.

 

Y ahí va la preguntita que nos hicieron a nosotras:

 ¿¿Qué planes tenéis de futuro?? ¿¿Alguna nueva idea por y para desarrollar??

Nuestro principal plan de futuro es poder seguir disfrutando como hasta ahora haciendo lo que nos apasiona y eso implica no parar de idear, crear y soñar con proyectos que ayudan a las personas (y a nosotras) a ser felices.

No nos ponemos límites e intentamos darle una oportunidad a todo aquello que se nos pasa por la cabeza.

 

Muchísimas gracias por esta entrevista chicos.

el equipo emmme

 

 

Pequeñas -grandes- viviendas

Emmme Studio Interiorismo

Como ya sabeís el mes pasado nuestro post  Navidad con los 5 sentidos fue el ganador de diariodeco9 y el tema que propusimos fue recursos para espacios reducidos así que...que mejor que desempolvar este post sobre "pequeñas grandes viviendas" para participar en la fiesta de enlaces de diariodeco10

Esperamos que os guste y que os de alguna que otra idea.

Buenos días slowers!

Hoy vamos a hablar sobre un tema que la mayoría de nosotros hemos vivido en primera persona: las casas pequeñas. Falta de espacio para nuestro día a día, poco almacenaje... Así es como solemos vivirlo, pero vamos a darle la vuelta a la tortilla para ver las casas pequeñas como ventajas y potenciar sus puntos fuertes, ¿os parece?

1. Ahorran energía

Si amigos, esto que parece una cosa de perogrullo es una de las principales ventajas de las casas pequeñas, ¿o es que no conocéis a Paquito que tiene un chaletazo de 4 plantas y gasta 400 € al mes de calefacción y encima pasa frío?

Piso pequeñito, piso calentito -o fresquito-

 
 

2. Incitan al orden y se limpian en un momento

Otra de las grandes ventajas de las viviendas pequeñas es que es casi imprescindible que estén ordenadas y haya lo justo y necesario. Lo que nos lleva al punto dos que es que cuantas menos cosas, menos tiempo limpiando.  

La casa pequeña, en un momento se limpia y ordena.

 
 

3. Son acogedoras

Seguro que a vosotros os pasa también que cuando viene visita a casa siempre os acabáis juntado a hablar en el pasillo/rincón/espacio más recogido de toda la casa. Porque es que somos así, queremos espacios grandes pero al final nos rendimos al rinconcillo.

 
 

4. Ahorran dinero en mobiliario y reformas

Aunque es verdad que en los espacios pequeños lo ideal son los muebles a medida que se ajusten a nuestras necesidades -y estos suelen ser un poco más caros- la inversión se rentabiliza con lo que te ahorras de comprar muchos muebles que al final no funcionan. Eso sin hablar de ahorro de material y mano de obra cuando reformamos un casa pequeña.

 
© emmme studio

© emmme studio

 

Estas son las principales ventajas, pero vosotros me diréis, si si, pero yo no sé que hacer con mi mini casa, cómo distribuirla, donde guardar las cosas... Así que aquí os damos unos pequeños trucos para optimizarla al máximo según vuestras necesidades -no nos olvidamos del slow design :) -

 

  • LA ORIGINALIDAD COMPENSA LA FALTA DE METROS

Pensar bien cada rincón de la casa y proponer soluciones diferentes y originales que cubran nuestras necesidades hace que el foco sea ese elemento original y no los pocos metros, así que BE ORIGINAL, MY FRIEND!

 
 
  • CRECER EN VERTICAL

No sólo cuentan los metros cuadrados, en espacios pequeños también podemos aprovechar los metros cúbicos. Amueblar la parte alta de las paredes nos ayuda a liberar superficie del suelo y conseguir más espacio de almacenaje

 
fuente

fuente

 
  • QUÉ NECESITO Y QUÉ QUIERO

Una cosa tan básica como analizar las necesidades y los deseos de nuestra vivienda puede ser el cambio para que amemos nuestro pequeño espacio. Por ejemplo, si nos encanta la ropa pero vemos que no tenemos espacio suficiente, podemos pensar en reducir el tamaño de la zona de la cama -si sólo la utilizamos durante la noche- para crear un pequeño vestidor, que es nuestro deseo.

Lo mismo podemos hacer si nos gusta mucho cocinar, o darnos un baño; es una cuestión de priorizar espacios y usos.

 
 
  • ALMACENAJE ABIERTO Y MUEBLES CON PATITAS

Ver cómo pasa el suelo por debajo de los muebles o la pared tras una estantería nos produce la sensación de que el espacio continua, aunque realmente sea el que es. Así que, si a la hora de comprar mobiliario o almacenaje elegimos entre este tipo de muebles, conseguiremos mejorar nuestra percepción del pequeño espacio.

  • DESPIECES PEQUEÑOS

Ahora están de moda los grandes formatos para todo tipo de revestimientos (suelos de madera, cerámica, etc.), pero en el caso de espacios reducidos esto no nos ayuda. Utilizar revestimientos pequeños -que además son mucho más económicos- nos ayuda a que la percepción sea que caben más cosas

 
 

Hasta aquí los briconsejos de hoy amigos! ;) 

Esperamos que este post os sea de ayuda en vuestras pequeña -gran- vivienda. De todas formas si queréis consultarnos cualquier duda nos podéis escribir un comentario abajo y os contestaremos encantadas.

Nos encantan los proyectos para casas pequeñas porque es donde se saca el jugo de verdad a las ideas :) Si necesitáis más inspiración tenemos un tablero de Pinterest repletito de imágenes!

Esperamos que paséis buen día y buena semana!

el equipo emmme

Este post participa en la fiesta  #diariodeco10

Y nuestro tema para el próximo mes es Materiales para el 2015.